Homenajes

Homenaje a Daniel Pastor

La Junta Directiva de AEDUN adoptó el Acuerdo, por unanimidad, de homenajear a nuestro compañero Daniel Pastor, Jefe del Servicio Jurídico de la Universidad de Alicante, Presidente de la Comisión Gestora encargada de la redacción de los Estatutos y constitución de nuestra Asociación, Tesorero de su primera Junta Directiva y Presidente de la misma hasta el momento de su jubilación en diciembre de 2013.

El homenaje tuvo lugar en la Cena Institucional realizada durante el XI Seminario sobre aspectos jurídicos de la gestión universitaria, celebrado en la Universidad de Granada los días 12 y 13 de junio de 2014.

Se destacó su dilatada e intensa vida profesional, su compromiso y dedicación por AEDUN, y la brillantez de su trabajo como Asesor Jurídico.

Como recuerdo de todos los compañeros y compañeras se le entregó un álbum fotográfico con firmas y dedicatorias de los presentes, así como un retrato realizado por el artista José del Olmo, con la técnica de pintura con vino.

Prueba fotográfica de aquellos momentos:

Homenaje a Antón Vidal y Joaquín Gómez-Pantoja

El homenaje a nuestros compañeros Antón Vidal y Joaquín Gómez-Pantoja se acordó por unanimidad de toda la Junta Directiva al tener conocimiento de que ambos socios de AEDUN pasarían a la situación de jubilación antes de finalizar el año 2013.

Ambos, después de una dilatada vida profesional, dedicada a sus respectivas Universidades, Vigo y Castilla-La Mancha, recibieron su merecido homenaje en la Cena que tuvo lugar durante la celebración del XII Curso sobre régimen jurídico de universidades, el 13 de junio de 2013, en la bella ciudad de Santiago de Compostela.





Queridos amigos y compañeros Antón y Joaquín, para mí ha sido un lujo del que me siento orgulloso, el haber participado con vosotros en tantas jornadas de trabajo en las que siempre supisteis poner vuestro acertado criterio. Compartir esfuerzos en la gestión universitaria con profesionales de vuestra talla durante mi vida laboral, fue siempre para mí un motivo de seguridad, pues sabía que la distancia nunca sería un obstáculo para contar con vuestro sabio consejo. Quiero desearos en esta nueva etapa de vuestras vidas todo lo mejor y que ahora, que tendréis tiempo para vosotros, sepáis disfrutar de vuestras familias y amigos. Si alguna vez venís por Granada os prometo subiros, donde cuenta la leyenda que el pastorcillo con su pequeña escoba barría la nieve de las altas cumbres de Sierra Nevada la cual caía sobre el Sr. del Guarnón que quería arrebatarle a su amada.

Un abrazo. Lucas Montes Muñoz.


SE JUBILAN A PARES

Pasan Joaquín y Antón a mejor vida,
pues esta sí que es mala y repelente.
a la que van no hay pleitos ni jodida
concertación, rectores, ni gerentes,
Juntas de PDI ni contratistas.

A donde van no mandan los decretos,
Aranzadi o la RAP no nos enredan.
No hay demandas, recursos, no hay    convenios,
claustro, no hay  PAS ni comité de empresa.
Allí no se madruga, allí sí hay siesta.

Se pasa de ser jefe a ser el yayo
del que se esperan todas las respuestas,
de ser la guardería los veranos
a practicar turismo fuera de época,
sin conseguir estar desocupado.

Pantoja, tú te llevas lo de Almagro,
Antón, en AEDUN aún se recuerdan
los estatutos universitarios
que para la ReLOU dieron por cena
mariscos que no pudimos zamparnos.

Os vais, no hay duda que os añoraremos.
Deberemos ir solos a las juergas.
Lo que haya que beber, nos beberemos,
aunque haya que tragarse las ponencias.
Pero, eso sí, echándoos de menos,
porque nada hay más triste que la ausencia.

Juan Manuel del Valle Pascual
Santiago de Compostela
Junio de 2013

Homenaje a Mª Carmen Fernández

El homenaje a nuestra compañera Mª Carmen Fernández se acordó por la Junta Directiva de AEDUN durante la celebración del Seminario que tuvo lugar en Bilbao en el mes de mayo de 2012, y se formalizó en sesión de la Junta de fecha 16 de noviembre de 2012.

A nuestra compañera Mari Carmen Fernández, Jefa de la Secretaría del Gabinete de Asesoría de la Universidad Politécnica de Madrid, amiga, y colaboradora abnegada en la realización de todos nuestros encuentros, se le rindió merecido homenaje en Madrid el día 16 de noviembre de 2012 en el Restaurante Gobolem.

Como regalo y recuerdo de todos sus compañeros se le hizo entrega de una pluma grabada y de un álbum fotográfico con dedicatorias de los socios.

Muestra de este encuentro las fotografías que os mostramos:

homenaje_a_m_carmen_fernandez homenaje_a_m_carmen_fernandez
homenaje_a_m_carmen_fernandez homenaje_a_m_carmen_fernandez
homenaje_a_m_carmen_fernandez homenaje_a_m_carmen_fernandez
homenaje_a_m_carmen_fernandez homenaje_a_m_carmen_fernandez
homenaje_a_m_carmen_fernandez homenaje_a_m_carmen_fernandez
homenaje_a_m_carmen_fernandez homenaje_a_m_carmen_fernandez
homenaje_a_m_carmen_fernandez homenaje_a_m_carmen_fernandez
homenaje_a_m_carmen_fernandez homenaje_a_m_carmen_fernandez
homenaje_a_m_carmen_fernandez homenaje_a_m_carmen_fernandez
homenaje_a_m_carmen_fernandez homenaje_a_m_carmen_fernandez
homenaje_a_m_carmen_fernandez

También como parte del homenaje, su Jefe y amigo, Juan Manuel del Valle, le compuso una canción, que podréis escuchar y degustar en el siguiente enlace.




Descargar Canción

Y por último, para que quedasen prendidos del mismo recuerdo, nuestro compañero Juan José Fernández le dedicó a Carmen unos hermosos versos:

A NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN De Juan Manuel eterna embajadora, Jardín de Dios en expresión hebrea por donde con un tal Jesús diablea y el reloj del cariño pone en hora. Con sus mayores toda una señora y digo a quien este soneto lea que con Susana ¡anda que no babea!, su amor de madre a cada instante aflora. Poema más canto en latín sumando, cuyo susurro hasta Vinuesa llega, también hasta el oído de Fernando. A lo legal con devoción se entrega, al hechizo del sol de vez en cuando y hacia la mar en calma ya navega. Ni Laforet, ni Amaya, ni Sevilla, ni Linares, ni Maura, ni la luna, como Fernández para mí ninguna. 17 de noviembre de 2012 Juan Jo

Homenaje a Javier Irigoyen

La Junta Directiva de la Asociación para el estudio de derecho universitario (AEDUN), Acordó, en su reunión del día 17 de febrero de 2012, que durante la celebración del X Seminario sobre aspectos jurídicos de la gestión universitaria, cuya sede sería la UPV/EHU, en sus dependencias de Bilbao, tendría lugar una cena homenaje a nuestro compañero Javier Irigoyen, miembro destacado de nuestra Asociación, representante veterano de las Universidades Privadas y de la Iglesia, y un pilar de su Universidad, Navarra.

Homenaje a José Plana

Homenaje a José Plana, Jefe de la Asesoría Jurídica de la Universidad de Murcia, por su jubilación, celebrado en la Universidad de Navarra, Pamplona, en una cena organizada el día 11 de mayo de 2011, dentro de la celebración del XI Curso sobre régimen jurídico de universidades.


Ver vídeo


Pulse para ver el resto de fotos

Homenaje a Juan Manuel del Valle

Durante la celebración de la Asamblea General de AEDUN, que tuvo lugar el día 27 de mayo de 2010 en la Universidad de la Rioja, dentro de los actos organizados en el IX Seminario de aspectos jurídicos de la gestión universitaria, se produjo la renovación de la Junta Directiva, después de haberse concluido el proceso electoral. En esa renovación D. Juan Manuel del Valle, primer Presidente de AEDUN, dejaba su cargo, y los miembros de AEDUN y su Junta Directiva le rindieron un merecido homenaje por su dedicación, esfuerzo y saber hacer. Se le entregó un regalo, recuerdo de sus compañeros y socios de AEDUN, y se leyeron unas palabras de reconocimiento y amistad.

Por Ana Caro

Tarde de mayo en Logroño, compañeros en las gradas, junteros a mis extremos, y un amigo, un Presidente. A él quiero escribirle esta carta, porque como diría Miguel Hernández, “El palomar de las cartas abre su imposible vuelo desde las trémulas mesas donde se apoya el recuerdo, la gravedad de la ausencia, el corazón, el silencio.”

Por eso, “Allá va mi carta cálida, paloma forjada al fuego, con las dos alas plegadas y la dirección en medio”.

Estas cuatros letras van dirigidas a ese chico que viene de “Allá donde se cruzan los caminos, donde el mar no se puede concebir, donde regresa siempre el fugitivo”: Madrid. Lugar que le ha visto crecer, de persona y de jurista, de amigo y compañero, de asesor empedernido, por eso al llegar la noche dice que la lectura descansa a su lado y sus ojos en su costado.

Y al escribirle, y hacer memoria, regreso al tiempo en el que te conocí, y no hago sino sonreír de mi pequeñez y la grandeza de tu apoyo y tu enseñanza; y aquí estoy, rememorando lo que otros muchos aquí presentes pueden pensar: Que con buen rumbo supo pintar los senderos por donde llevarnos a caminar, entre leyes, reglamentos, estatutos y otros “jumentos”, de espaldas fornidas de inventos –fundaciones, sociedades, espacios europeos, PDI y gerentes, secretarios y rectores-. Y acondicionó veredas para el descanso, un Curso, un Seminario; y después se embarcó, en nuestra barca de asociación, izó velas y viajó meciéndonos en las olas del pensamiento y la discusión.

Hoy dice que “Cierro la maleta y pido un taxi para la estación. Y digo adiós, adiós, adiós”, pero nosotros le decimos que no nos haga cantar “Así estoy yo, así estoy yo, sin ti”, que ha de quedarse aún más, para hacernos soñar bajo los ripios de su entender y saber estar.

Y concluyo mi carta, cerrando los ojos y viendo de nuevo al chico pelirrojo, un señor, un maestro, el amigo. Gracias, Juanma.

Por José Ramón Chaves

Cuando se habla del Maestro hay que hacerlo con respetuoso disfrute de cada palabra. Así, sin perjuicio de los múltiples homenajes posteriores que sin duda le tendremos que hacer por muchos motivos, ahora toca sencillamente hacer constar que la Presidencia de Juan Manuel frente a la Asociación de Asesores Jurídicos ha cumplido el mismo papel que Espartaco al frente de un grupo rebelde, como catalizador de su gran potencial.

Así, al igual que Espartaco, Juan Manuel se vio empujado a liderar una masa humana de asesores jurídicos en la que se sentía implicado pero sin afán alguno de protagonismo, y al igual que Espartaco aportó fuerza, energía e imaginación, en su lucha por revisar la esclavitud de los servicios jurídicos respecto de los patricios académicos.

No os voy a agobiar con los méritos académicos de Juan Manuel, ni su don para las relaciones públicas, ni con su osadía admirable para defender a los asesores jurídicos frente a las fuerzas vivas que pululan por el mundo académico.

Me quedaré sencillamente con su probada capacidad de liderazgo e impulso sin la cual, muchos de los que aquí estamos, seríamos meras bases andantes de datos y en cambio, gracias a su buen hacer, talento y afabilidad, hoy día somos mejores personas.

Confiemos en que aquí se agote el paralelismo con Espartaco y que reescribamos la historia a favor de un Juan Manuel que tiene ganado un merecido descanso retirándose a la retaguardia de los generales, donde podamos disfrutar de su compañía, gracejo e incluso de su poesía que personalmente me recuerda a cierto bardo de las Galias, incomprendido pero muy querido por sus convecinos jurídicos.

Gracias, querido amigo, por tu labor al frente de la Asociación, y gracias a todos los que han tenido el acierto de este sencillo homenaje pero no por ello menos sentido.

Ver fotos del evento:

Homenaje a Juan Manuel del Valle

Homenaje Fernando Jimeno

La Asociación para el estudio del derecho universitario (AEDUN), que cuenta con más de cien socios del ámbito jurídico y académico universitario, celebró los días 26, 27 y 28 de mayo, el IX Seminario sobre aspectos jurídicos de la gestión universitaria en la Universidad de la Rioja, siendo el tema vinculante el Proceso de Bolonia. El día 27 tuvo lugar la Asamblea General de la Asociación, momento en el que se llevó a cabo un homenaje a D. Fernando Jimeno, miembro de la Asociación y Jefe de los Servicios Jurídicos de la Universidad de Cantabria hasta su reciente jubilación. El Presidente de la Asociación, Juan Manuel del Valle, le dedicó unos versos de agradecimiento por la labor realizada durante todos estos años, su compromiso con el grupo de asesorías jurídicas y sus foros de debate, y destacó su gran humanidad y profesionalidad. La Secretaria de la Asociación, Ana Caro, le hizo entrega de una pluma grabada con la inscripción “A Fernando de sus amigos de AEDUN”, y dio lectura a unas palabras de José Ramón Chaves:

Me sumo al reconocimiento que efectuáis hoy a Fernando por haber tenido la paciencia de demostrarnos como un servicio jurídico se puede llevar con talante positivo, sin crispación y con ese sentido común que le caracteriza. Fernando encarna la ternura y sabe hacerse querer por la gente de bien, y como no, por gente tan aburrida como somos sus compañeros jurídicos.

 

Ver fotos del evento:

Homenaje a Juan Manuel del Valle

La Junta Directiva de AEDUN, en su sesión de 2 de octubre de 2009, adoptó el Acuerdo de rendir homenaje a nuestro compañero Fernando Jimeno, Jefe del Servicio Jurídico de la Universidad de Cantabria que se ha jubilado en el presente año 2009. Los homenajes pueden ser de muy diferentes formas, y en este caso Fernando, con su punto sentimental y entrañable, consideró que prefería que no hiciéramos una fiesta en un día concreto; por ello, los junteros decidimos que Fernando tuviera su propio espacio en la Web de AEDUN, y aquí está, un pequeño rincón para un gran profesional y sobretodo un gran amigo y compañero. Del mismo modo, y como símbolo de nuestra pertenencia a este colectivo de estudiosos y amantes del derecho universitario, se le entregará, como ya hiciéramos con Lucas Montes, una pluma dedicada, que será el recuerdo de nuestra Asociación. En los versos de nuestro Presidente, Juan Manuel, se encierra el sentir de todos nosotros.

Va por ti Fernando.

Ana Caro
Secretaria Junta Directiva de AEDUN








UN SINADIOS A FERNANDO JIMENO

Apenas nos has dejado y ya te echamos de menos, pues nunca fuiste lejano y, siempre, buen compañero. Tu estilo huella ha dejado. Tu paso no ha sido en vano. Vendrá qiuen siga tu vuelo.

Comprenderás nuestro enfado con quien quite a tu recuerdo lo que tenemos de hermanos y tendremos tanto tiempo. Cobarde será intentarlo Y valiente retenerlo.

Aventuras que han pasado, anécdotas, pasatiempos, alegría en los hallazgos, y, por qué negarlo, éxitos que se alcanzan trabajando cual si fuéramos ejército que nunca tiró un disparo, ni regateó en esfuerzos. Hubo, sí, abrazos y besos, brindis muy bien celebrados y que aún más celebraremos, bailes, cánticos lozanos que hacen de lo mío, vuestro, de todos, si son de varios, y ambos del común, bien nuestros.

Vencedores sin vencidos y victorias sin fracasos. Siempre juntos, siempre unidos. Caminar junto a un amigo por un camino bien largo es placer impenitente, siempre dulce, nunca amargo, silencioso o solidario es digno de ser vivido.

No te extrañe que sintamos tu recuerdo tan presente. Seguro que tú igual sientes nuestra presencia a tu lado, porque, no en vano, olvidamos -u omitimos, sabiamente- que no se despide (es vano) a quien conserves por siempre porque nunca se ha marchado.

Quisimos darte homenaje. Tú no quisiste y, callado, la explicación evitaste. y en comprenderla tardamos: No se despide a quien sabe que siempre ha de acompañarnos porque no va a emprender viaje.

Donde esté yo, ambos estamos, y donde ambos todos caben. Sigamos así, sigamos.

Homenaje Lucas Montes, celebrando su jubilación.

I

Granada, 30 de enero,
quedan mujeres y hombres
para rendir homenaje
a su amigo Lucas Montes.
A las puertas de la Alhambra
funcionarios, asesores,
todos universitarios
con su recuerdos mejores
aprestan los comentarios
que en momentos posteriores
harán luz de sus destellos
tras una cena, a los postres.

II

No hubo mejor caballero,
nadie olvida, con tu nombre,
tu lidia tan esforzada
con gerentes, con rectores,
recurrentes, compañeros,
adversarios, camaradas,
mesas de contrataciones,
sindicalistas, claustrales,
decanos y profesores,
catedráticos, penenes,
laborales, acreedores.
Nadie borra lo que él tiene
cuando alcanza sus honores.
Los recuerdos engrandecen
los días de jubilaciones.

III

No esperes de su apariencia
las mayores dimensiones,
pero mide su experiencia
su ciencia,
sus emociones,
el saber de los ulemas,
sus aciertos de Cadí.
Cómo resolvió problemas,
su hazaña no es baladí;
en mundo sin compasión
alcanzó a sobrevivir.
De libre designación
en momentos de estertores
en su silla no tembló,
siguió siendo en buena lid
jefe de los asesores
de una entidad nazarí.
Si la sangre llega al Darro
es difícil no ser guarro
y es glorioso ser buen hombre,
y así lo fue Lucas Montes.
Granada cómo te temo,
casi tanto como te amo,
cuando me acosen te llamo
porque me des buen consejo
p’a que me salves a mí.

IV

Y en cursos y seminarios,
en jurídicas reuniones
llegó hasta cantar canciones
y a bailar con desmesura,
guardando la compostura
en las siguientes sesiones.
Lo suyo es extraordinario.
Hace lo que siempre toca
y no esperes de su boca
negativos comentarios.
Cual alfiler de acerico
es agudo en su glosario,
sólido como una roca,
pues desayuna a diario
los versos de Federico,
los dramas de García Lorca.

V

Tú no te vas, no nos dejas,
aun jubilado te quedas
entre nosotros presente
como se queda la Alhambra,
igual que la buena gente
cuando celebra una zambra.

Granada, 30 de enero de 2009
Juan Manuel del Valle Pascual
Asociación para el Estudio del Derecho Universitario
AEDUN. Ver fotografías.

 

Homenaje Lucas Montes

Más información:

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.

Acepto las cookies de este sitio web